FORO DE LA DIVERSIDAD Y LA NO VIOLENCIA

foro de la diversidad

En Málaga, los día 20 y 21 de Octubre se realizara el Foro de la Diversidad y la No violencia. En las instalaciones del Centro Cívico. Avda de los Guindos s/nº.

foro de la diversidad

 

Diversidad, el aporte de las culturas

El choque cultural, la discriminación, la manipulación informativa y la violencia están presentes en la sociedad actual. Tocan cada día nuestra puerta, se meten en nuestra casa a través de la TV. Muchas veces no se alcanza a comprender que es lo que pasa.

En nuestra sociedad la convivencia entre diferentes culturas es un hecho cotidiano. Pero lo extraordinario de este momento histórico es que se trata de un momento de mundialización en donde todas las culturas se acercan e interactúan como nunca antes había sucedido.

Es importante señalar la diferencia que existe entre el proceso de mundialización creciente y la globalización. La tan mentada globalización impuesta por el dinero pretende eliminar nuestra diversidad social, cultural, afectiva, etc. imponiéndonos patrones de consumo y felicidad por el mercado. Así hoy un nuevo poder esgrimido por una cultura de corte economicista, se expande por todo el planeta, estableciendo una única verdad: ” el acceso a la felicidad depende del dinero” y no cuenta otra cosa.

Entretanto, las culturas van perdiendo progresivamente las referencias profundas que les dieron origen, caen en el olvido de los valores, referentes, sistema de creencias y dirección de vida, siguiendo esta crisis general de todo el planeta. En la actualidad, las culturas llegan a caer en la simple defensa de sus propios intereses, cumpliendo el esquema individualista actual.

¿Y como salir de ahí?

Si no nos olvidamos de nuestra historia, podremos reconocer la herencia y los aportes de múltiples pueblos y culturas que se han ido encontrado en un espacio común: el Futuro, y donde mezclándose han permitido avanzar y ampliar el horizonte del espíritu humano. Son momentos significativos en que la gente experimenta de forma colectiva la fuerza de la diversidad, rechazando la violencia, buscando el entendimiento y la cooperación y superando toda diferencia.

Estamos en un momento para la apertura, abriéndonos a toda la carga de energía, diversidad y experiencia que llega de otros pueblos y lugares a través de su gente.

 

El Centro de las Culturas y la no-violencia activa

El Centro de las Culturas , organismo Internacional formado por personas de todas las culturas del mundo, propone la integración humana de los pueblos en dirección a la Nación Humana Universal. Y eso sólo es posible desde la metodología de la no-violencia activa .

El Centro de las Culturas, inspirándose en el Nuevo Humanismo, no desea un mundo uniforme sino múltiple; múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

La no-violencia activa significa un compromiso personal, un estilo de vida y una metodología para el cambio social .  La no-violencia activa nos brinda el punto de encuentro para la enorme diversidad actual de sociedades, expresiones religiosas y culturales. Sólo desde la denuncia sistemática de todas las formas de violencia y discriminación y fomentando la convivencia en la diversidad podremos construir la civilización planetaria que los nuevos tiempos reclaman y que todo ser humano merece.

 

El Foro de la Diversidad y la No Violencia

Vamos a crear juntos un ámbito de diálogo público en donde la diversidad de miradas, de inquietudes y de aspiraciones confluya y nos fortalezca.

Aspiramos a que el Foro tenga un carácter referencial permanente, cohesor y transformador y que sea una forma de converger y coordinar esfuerzos dentro de un proyecto de más largo alcance. Un espacio abierto de inspiración conjunta

Nuestro objetivo es encontramos, intercambiar, debatir y proyectar acciones comunes para la convergencia de las diversidades y la superación de la violencia.

Participaremos a través de mesas de intercambio, conferencias, talleres, presentaciones artísticas y stand. Luego difundiremos ampliamente y por todos los medios posibles las conclusiones alcanzadas.

Es importante lanzar señales en todas las direcciones, para que organizaciones, grupos y personas abramos este diálogo y nos complementemos en la acción, con una voz unida, fuerte y un modo de estar y de hacer que eleve la esperanza.

Invitamos a personas y grupos a encontrarnos en el Foro de la Diversidad y la No-violencia que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre de 2007 en el Centro Cívico de Málaga.